jueves, 22 de marzo de 2012

MÁS LUZ, por Santiago Tena

La salvación, la palabra. Y el hambre, y la estaca, y la puerta, y el vacío, y darse más. La salvación, el orgullo, la corriente, la presa abierta, la verdad, el perdón.

La salvación, darlo todo. Dar parte a parte el amor y en él la vida, ir sin maletas, darlo todo, darse ciego a la vida a un pase lo que pase, a un dame todo, vida, yo te doy todo. La salvación, el olvido, el silencio, la busca, el sueño, tú.

La salvación, el calor, la edad, el viento, el aire, la puerta abierta, la ventana. La salvación, verte verde y verde darme a ti, la salvación, el camino.

Y a ti, a ti arriba, a ti en mis brazos, tu paz, tu suerte, tu ciencia, tu orgullo, tu amor. A ti arriba, tu puerta abierta, tu cuerpo, tu agua, tu riqueza, toda tú mía, todo yo tú.

La salvación, darnos todo, darte más.

Y paciencia a paciencia abrir el cielo, y paciencia a paciencia hablarte al agua, y paciencia a paciencia verte aquí. Y el aire luz, y verte bien ser luz, y hacerte luz ser yo, y crecer, y ser más porque en ti soy más, y querer más porque en ti quiero más, y a ti, a ti al lado, ser más yo, ser más nos, ser más luz, o sea tú.

domingo, 18 de marzo de 2012

MI HAMBRE, por Santiago Tena

Las manos en el cuerpo, la razón, suspirar, respirarte, ser tú. Las manos en el alma, en la tecla, en el oído, en armas, las manos todas tú. Y despertar, por fin, de nuevo despertar, de nuevo despertarnos, de nuevo ver la luz.

Darte conmigo el aire, darte conmigo el hambre, darte conmigo el pan. Las manos en la boca, en el aire, en tu razón, en ti. Las manos por adentro y desde adentro tú boca, mano, paciencia, luz, fogata y asiento, dormir y despertar. Y despertarme yo, y despertar a ti.

Las manos cual el alba, abiertas hacia el cielo, y buscar comprender más que ser comprendido, y buscar más de ti que lo que busco en mí. Y abrir por ti el cielo, y abrir por ti la rama, y abrir por ti el calor. Las manos fuego y vida y abrigo y no ser yo otra cosa que fuego y que calor. Mis manos y mi incendio fuego y llama por ti, mi quemarme interior todo estreno por ti, mi calor, mi ceniza, mi buscar en el aire toda vida, y azul. Mis manos y mis ojos cielo y agua por ti.

Mi calor y mi vida y mi no saber dónde encontrar más calor fuego y cielo y ceniza y fénix y enseñarnos y encendernos todo vivos y niños y locos y sensatos y fuertes y serenos y hambrientos y saciados insensatos en ti. Mi hambre toda es tú.

sábado, 17 de marzo de 2012

HOY POR TI, por Santiago Tena

Todo va empezando. Da sus vueltas y sus síes, ronda y rerronda, y anda sus alzas y sus bajos y compra su entrada y da su porque yo, y da su porque aquí, y da su porque a mí.

Y sigue, y a cada despertar el tiempo es luz, y a cada despertarse el tiempo es lágrima, y todo va empezando, vuelta a vuelta, gloria a gloria, sí a sí.

Cada estar en su sitio, cada querer en ti, todo nos va llegando, que un sí, que un no, que un hacia mí, que porque a ti, que yo sí sé, que yo no sé, y todo está ya aquí, todo de mal en mal, todo de bien en paz, y ábrase cada estruendo en el sonido justo y tenga todo miedo luz después, y ven, y sal conmigo y haz allí arriba el sol, haz aquí arriba el mundo, ven y da con mi tú la nota justa, y toda va arribando, altura a altura, un sí de ti a mí a ti un sí, y todo va cumpliendo, y todo va cerrando, y todo va por ti.

Danse los soles vivos mí a ti, danse gloria o desgracia, mas yo he de despertar, yo he despertado, y todo estaba en ti, y todo lo que es triste hoy es ya fuerza, y todo aquel dolor es hoy ya luz, y todo está empezando, y todo empieza a ti, y yo, los libros, y yo, tu cuerpo, y yo, la música, y yo, tu beso, y todo es hoy por ti.

lunes, 5 de marzo de 2012

SIN SITUACIÓN, por Santiago Tena

Quiero darme con júbilo a la anarquía, al desorden, a la vida. Quiero darme con júbilo a lo activo, a lo cierto, a lo vivo. Quiero darme con júbilo a la luz.

A tu vela, a tu vera, a tu espera, a tu llegas, a tu norma, a tu venda. Quiero darme con júbilo a tu sangre, a tu fuerza, a tu derrota a gritos, a tu victoria en cierne, a tu sentir mi frío y mi calor sin saber cuál es cuál o en cuál yo tú o mía tú, o tú yo o yo ya tuyo.

Quiero darme con júbilo a forzarnos, a fundirnos, a empezarnos, a decirnos, a tocarnos, a llorarnos, a reírnos, quiero saber que ya feliz es acto y no ya espera, quiero que sea un ya lo que hoy deseas, que se abran las puertas, que nos abramos vena y relax y esconderse y olvido el verbo muerte, y empezarse y ser mío el verbo vino. Y darte toda paz, que no haya situación, que haya tan solo paz, de ti reír, con ti, de ti besar, a ti. Que no haya situación, que haya milagro mío y de ti cada día, y que llegues y empieces y me invoques y subas, que no haya situación, tan solo tú feliz, tan solo tú tranquila, amor, tranquila y voluntad y fuerza y niña, tan solo tú, sin situación, tan mía.

Que no hay situación, que la cascada es digna, que sea toda mar, toda fusión, mar vida, que sea como yo, que sea como tú y gota a gota encima, que no haya situación, que en ella seas viva.

domingo, 4 de marzo de 2012

ESTAR TUYO, por Santiago Tena

Es verdad que poco a poco se hace el mundo. Poco a poco, como el azar, como las plantas, como la tierra, poco a poco, como una estera que hila recorte a recorte fes y bienes, males y engaños.

Y ha de haber en cada engaño un azar y en cada mal una puerta y una salida, y ha de hacerse de cada azar y de cada puerta una luz y un canto vivo. Y sembrar la esperanza donde ya no la había, el amor donde todo estaba vacío, la pasión donde todo era hasta hoy mismo frialdad y abandono.

Y hacerse de cada pan un mundo, de cada mundo una gloria, de cada palabra un tú, de cada tú un yo camino, un yo te busco, un yo estoy por ti.

Y abrir a cada paso amor y vida sin cobardía ni forma ni inteligencia ni tino: abrirlo todo en un camino de libertad tuyo y mío, real, táctil, escaso, nuestro, consumado, preciso, abrirlo todo ritmo, abrirlo todo niño.

Y hágase pues de nuestro estar un ser, de nuestra sed un agua, de nuestra agua un viento, de nuestra voluntad un volcán mío. Hágase de nuestro estar así un estar fuego y curación y sí y ya y futuro. Hágase un estar tuyo.

jueves, 1 de marzo de 2012

MI HERIDA, por Santiago Tena

y más que en cada prosa, en cada aliento, y más que en cada cosa, lleno en ti, y almas que son banderas, y la mayor bandera que es no estar, y en la nada y no estar el estar todo mío, el hacer todo mío del nada es mío ya

y no tener bandera es la mayor bandera, y amplitud a amplitud la verdad cobra pasos

y yo que creo en ti, yo que apuesto por ti, yo que te busco a ti, yo que me vuelco en ti

y tú de mí y hablando, y hecha tesis y escuela y catedral de vida: yo te sé, te he aprendido, te lo tengo buscando, te lo tengo queriendo, te lo vengo ganando

y tú mujer y flecha y documento y risa, y tú milagro y goza y desazón y cuarto, y cámara y encima

y yo mujer por ti, yo hombre y niño por ti, yo hambre y carbón y fuerza, yo calor, yo medida, yo energía, accidente, y estar en un segundo donde habremos de estar, donde ya estamos

créeme que no hay tiempo, créeme que no hay luz, créeme que no hay carne, créeme que no hay herida: la herida la soñamos, la herida es como el sueño de un tropiezo, la herida es sed de sueño de no tener la herida

créeme que también soy yo tu herida

y que de ti la curo, y que de ti la vivo, y que de ti la duelo, que llega corazón y nadie y vino, créeme que en ti todo soy herida

bendita tú mi herida, paso a paso y fugaz, y eterna y preferible y declarada mía, bendita tú mi herida, bendita canto a canto y estrofa en voluntad, bendita tú mi vida, bendita tú mi mal, bendita tú mi invento, bendita tú mi esfuerzo, bendita tú, la única
EL REINO, por Santiago Tena

muy poquito a poco

como una estera, como un bien, como un ándele, como una sed

muy poco a poco

con el hambre suelta, con el hambre viva, con la inicial conforme, con el hombre en la piel

muy despacio

como un viento, como un río, como un dios, como un árbol, como un enfermo, como un espejo, como un despierto, como un tener se y sed

y grandemente

como un espacio blanco, como un espectro vivo, como una sed incólume, como un arroyo en pie, como un estarse firme, cual canción, cual cantante, cual concierto, cual conductor de estrofas y drogas vivas

cual un arma, cual un alma, cual un verso, cual llegarse (y sed), cual estarse (en sed), cual serse, cual quererse, cual decirse, cual andarse

todo en querer, todo en querer, todo en querer

como un viento que es más que el aire, como un sabio que en nada cree, como una libertad, como una puerta, como una herida, como una gasa, como un dolor, como una niña, como tú, como yo vivo y fuerte y libre dentro de ti

como yo en ti

siempre en ti

y palabra a palabra dar el viento, y palabra a palabra hacer el gesto y palabra a palabra abrir el fuego, y palabra a palabra ser lo lleno, entero, cierto, incendio, reino

y palabra a palabra hacer verano y después del verano hacerse paja que se incendie y que evite todo invierno, que se incendie de amor, infierno y cielo

eso eres tú

un no olvidarse, una orilla nueva, un silencio que habla, una cama, un estar en paz, una paz, un páramo, un cable, un ulises, una musa, un hada, un escollo, una playa, una isla y en ella un reino

y en ella el reino